Digital Signage

Header Copia

Cómo conocer el comportamiento del consumidor a través de la cartelería digital

Comprender el comportamiento del consumidor es una clave fundamental para el éxito de cualquier estrategia de marketing. Con los avances tecnológicos en el ámbito digital, han aparecido muchas herramientas que nos permiten analizar y entender mejor las tendencias y preferencias del mercado.

La cartelería digital puede ser empleada como una de esas herramientas y desde Cactus Digital Signage queremos contarte cómo es posible conocer el comportamiento del consumidor a través del digital signage.

¿Qué es el comportamiento del consumidor?

El comportamiento del consumidor se refiere al estudio y análisis de cómo los individuos, grupos y organizaciones toman decisiones relacionadas con la compra, uso y disposición de los bienes, servicios, ideas o experiencias, con el fin de satisfacer sus necesidades y deseos.

El análisis del comportamiento del consumidor busca comprender aquellos factores que influyen en las decisiones de compra de los clientes, así como los procesos mentales y emocionales que guían su comportamiento.

Este comportamiento debe verse como un área multidisciplinar, ya que combina conceptos y enfoques de disciplinas como la psicología, la sociología, la economía y el marketing. Además, se basa en la premisa de que las decisiones de compra de los individuos están influenciadas por una amplia gama de factores, tanto internos como externos.

Factores que influyen en el comportamiento del consumidor

Como mencionábamos, el comportamiento del consumidor está influenciado por factores internos y externos. Estos son algunos de los más significativos:

  • Factores personales. Uno de los principales factores que influyen en el comportamiento del consumidor tiene que ver con lo personal. Por ejemplo, la edad y etapa de la vida en la que se encuentra cada uno, ya que las necesidades y preferencias van variando a lo largo de nuestra existencia. Por otro lado, el trabajo y el nivel socioeconómico de un individuo pueden afectar a su capacidad y disposición para gastar dinero en ciertos productos o servicios.
  • Factores culturales. Las creencias, valores y normas culturales tienen un impacto significativo en las decisiones de compra de los consumidores.
  • Factores sociales. Los grupos a los que pertenece un individuo, así como aquellos con los que interactúa regularmente, pueden influir en sus decisiones de compra. En este aspecto cabe mencionar a la familia, puesto que nuestras decisiones de compra pueden estar influenciadas por la estructura familiar, los roles y las relaciones dentro del hogar.
  • Factores psicológicos. No podemos pasar por alto que otros factores que influyen en el comportamiento del consumidor son los psicológicos, es decir, los deseos y necesidades de la persona. También la forma en que un consumidor percibe un producto o servicio puede influir en su decisión de compra. Por último, las actitudes y creencias de cada individuo pueden afectar su disposición a comprar ciertos productos o marcas.
  • Factores intrínsecos al producto. Por supuesto, también hay que mencionar factores vinculados directamente a la compra, como son el precio y la calidad percibida del producto.

Cómo conocer el comportamiento del consumidor a través de la cartelería digital

El comportamiento del consumidor digital ha evolucionado de manera sorprendente en los últimos años, influenciado, entre otras cuestiones, por la omnipresencia de la tecnología.

En este escenario, la cartelería digital o señalización digital puede ayudar a entender las complejidades del comportamiento del consumidor considerando varios aspectos.

Te puede interesar→ Qué es la señalización digital y cómo funciona.

Análisis de datos demográficos

La cartelería digital puede recopilar datos demográficos sobre la audiencia que se expone al contenido, gracias al uso de cámaras y software de análisis de imágenes.

Con ello, los diferentes tipos de pantallas digitales pueden determinar la edad, el género y otros atributos demográficos de las personas que se ponen frente a ellas.

Estos datos son fundamentales para segmentar el mercado y personalizar el contenido para satisfacer las necesidades específicas de diferentes grupos de consumidores.

Seguimiento de la interacción del consumidor

Además del análisis de datos demográficos, una de las formas más efectivas de utilizar la cartelería digital para conocer el comportamiento del consumidor digital es mediante el análisis de la interacción del usuario con las pantallas.

Las pantallas digitales pueden equiparse con tecnología de seguimiento de movimiento y sensores táctiles que registran el tiempo que los usuarios pasan interactuando con el contenido, qué elementos específicos llaman su atención y cómo responden a las llamadas a la acción.

También pueden ofrecer encuestas y otras experiencias interactivas para obtener información directa de los usuarios.

Todo ello permite identificar qué contenido genera más interés y compromiso entre la audiencia. Cuando los profesionales de marketing hacen un análisis del comportamiento del consumidor gracias a estas funciones interactivas, obtienen una comprensión más profunda de las preferencias y necesidades de los consumidores.

Todo esto, a su vez, les permite desarrollar estrategias de digital signage más efectivas y personalizadas para llegar a su público objetivo de manera más precisa y así mejorar la experiencia del cliente con la cartelería digital.

Reconocimiento facial

La implementación del reconocimiento facial en el digital signage es una de las técnicas más revolucionarias que pueden ayudar a conocer el comportamiento del consumidor digital de manera detallada.

Mediante el uso de cámaras y algoritmos avanzados de reconocimiento facial, las pantallas digitales son capaces de identificar y analizar las expresiones faciales, el género, la edad y otras características de las personas que interactúan con ellas.

Además, el reconocimiento facial en el digital signage también permite medir la respuesta emocional de los consumidores al contenido mostrado. Al analizar las expresiones faciales de los espectadores, las empresas pueden determinar qué elementos del contenido generan emociones positivas o negativas, así como el nivel de atención y compromiso de la audiencia.

Las posibilidades y ventajas de la cartelería digital cada vez son mayores gracias a que esta se amolda a las necesidades actuales del mercado y de las empresas, y a la implementación de herramientas tecnológicas que apoyan su funcionamiento. ¿Quieres que tu negocio se una a la revolución de la cartelería digital? ¡En Cactus Digital Signage podemos ayudarte!

Con nuestro software de señalización digital tendrás la capacidad de crear y administrar tus campañas de forma sencilla y dinámica, adaptadas a las necesidades específicas de tu empresa.

Ya sea que busques aumentar la visibilidad de tus productos, mejorar la experiencia del cliente en tu establecimiento o impulsar tus ventas, estamos aquí para brindarte el apoyo y conocimiento necesarios. ¡Contacta con nosotros hoy mismo para comenzar a transformar tu negocio!