La publicidad DOOH (Digital Out-of-Home), es una forma de promoción que utiliza dispositivos digitales para mostrar anuncios en lugares públicos. Algunos de estos dispositivos incluyen pantallas de televisión, monitores de computadora, vallas publicitarias digitales e incluso dispositivos móviles.
Los anunciantes que siempre han optado por la publicidad exterior tradicional ven un gran mundo de posibilidades gracias a este nuevo medio digital interactivo.
La publicidad DOOH reinventa el concepto de campañas basadas en contenido dinámico. Lo que las hace altamente efectivas es data-driven o el marketing contextual.
El éxito de la publicidad DOOH se debe a su aspecto digital, que permite ajustar el contenido en función de variables como la fecha, la hora o el clima. Por tanto, el uso más común es alternar mensajes e ideas en función de dichas variables.
Ventajas de la publicidad DOOH
Emplear publicidad DOOH conlleva una gran cantidad de ventajas, destacamos las siguientes.
Efectividad
Este tipo de publicidad cuenta con una elevada efectividad por el hecho de que ofrece posibilidades de personalización, oportunidad y contexto. Además, se le suma la expectación que se crea ante este tipo de formato y la utilización de la geolocalización.
Impacto
Genera un gran impacto, se trata de uno de los medios con un índice de impacto más elevado. Destaca por encima de los diferentes impactos publicitarios que puede recibir una persona en su día a día.
Esto se debe al dinamismo del formato, la imagen y el potencial interactivo, entre otros factores.
Analítica
La publicidad DOOH se puede analizar e integrar una gran cantidad de datos para conseguir la optimización de las diversas campañas.
Branding
Gracias al empleo de la técnica de la publicidad DOOH, el usuario, al observar la campaña en cuestión, podrá asociar la marca con valores de innovación y modernidad, lo que en un futuro conlleva una positiva imagen de marca.
Segmentación
Con la publicidad DOOH, se muestra el anuncio en los momentos con mayor posibilidad de que el público objetivo lo vea, lo que supone un gran aumento de la propia eficacia publicitaria.
Tipos de publicidad DOOH
Según la naturaleza de las campañas, la publicidad DOOH puede ser:
- Sencilla. El anuncio es bastante similar a un anuncio estático tradicional.
- Compleja. En este caso, se emplean tecnologías más avanzadas como, por ejemplo, empleando elementos dinámicos, 3D y storytelling.
- Interactiva. El usuario forma parte de la historia que se crea en el anuncio. La persona puede interactuar con el panel de una forma manual o más compleja, utilizando nuevas tecnologías.
Tipos de formatos de la publicidad DOOH
Destacan formatos como:
- Mobiliario digital. Formatos digitales que cuentan con un tamaño de entre 50 y 84 pulgadas, se emplean en vertical y suelen situarse en el nivel del suelo.
- Billboard digital. Formato muy grande, a partir de unos 8 m². En este caso se encuentra elevado del nivel del suelo
- Interactivo digital. Permite interactuar de manera tanto táctil como a distancia con el contenido de la pantalla.
Como vemos, la gran mayoría de la publicidad DOOH se lleva a cabo gracias a la señalización digital, ya que se emplean pantallas de proyección para incluir el contenido.
Esta publicidad se puede utilizar en diversas ubicaciones, como por ejemplo. - Autobuses
- Taxis
- Mobiliario urbano
- Carteles
- Aeropuertos
- Vallas publicitarias
Compra de medios digitales DOOH
Un gran avance en este espacio es la compra automática de medios de publicidad exterior.
Anteriormente, era un proceso entre anunciantes, agencias de marketing digital y propietarios de OOH (Out-of-home).
La compra de un espacio DOOH se ha automatizado y se puede comprar al instante. Los anunciantes ahora pueden crear campañas sin problemas a través de múltiples canales y medios.
Esta compra en tiempo real también facilita el uso de conjuntos de datos propios y de terceros. Integrarlo en las campañas de marketing puede tener el mismo efecto que en el campo del marketing digital, es decir, maximizar la personalización y mejorar el ROI de la campaña.
Prácticas a tener en cuenta a la hora de desarrollar publicidad DOOH
A la hora de llevar a cabo una campaña de publicidad DOOH, es muy importante tener en cuenta algunas prácticas como por ejemplo.
- Tanto la marca como el logotipo deben de aparecer de una forma clara para el usuario.
- El contenido debe de emplear imágenes grandes o full motion (video de movimiento completo).
- Hay que tener en cuenta la contextualización del mensaje.
- La identificación del producto o servicio debe de llevarse a cabo de una forma muy rápida y sin confusión.
- La tipografía tiene que ser legible, limpia y nítida, para poder leerla a una distancia de por lo menos 2 metros.
Ahora que conoces un poco más sobre la publicidad Digital Out of Home, no dudes en dar el paso y contactar con nosotros para disfrutar de nuestros servicios de publicidad DOOH. ¡No te arrepentirás!