Actualmente, la experiencia de usuario es un aspecto muy relevante a la hora de querer comercializar cualquier producto o servicio. Por ello, las empresas deben invertir su tiempo en realizar un óptimo diseño de interacción para aumentar la facilidad por parte de los usuarios.
En este post te explicamos en qué consiste exactamente el diseño de interacción y cuáles son sus principales beneficios en la señalización digital, ¡vamos a ello!
¿Qué es el diseño de interacción?
El diseño de interacción o IxD es el estudio que tiene el objetivo de conseguir que el usuario tenga una buena experiencia cuando entre en contacto con la pantalla digital en concreto.
Este tipo de diseño, tiene en cuenta aspectos como:
- La reacción de cada elemento audiovisual.
- La comprensión entre el usuario y la tecnología.
- Los cambios de los botones cuando se hace clic.
- La selección de los efectos de transición.
Principales ventajas de las pantallas digitales con un óptimo diseño de interacción
Contar con pantallas que tengan un buen diseño de interacción conlleva grandes ventajas, a continuación te mostramos las más relevantes:
- Mejora de la imagen de marca. Gracias al óptimo diseño de interacción, tanto la confianza como la imagen de marca mejorará para el usuario.
- Incremento de la satisfacción del usuario. Si las pantallas tienen una buena interfaz, siendo esta fácil de utilizar, los usuarios podrán interactuar más fácilmente.
- Reducción de los costes de mantenimiento y soporte. Si la interfaz está bien construida, los costes de soporte se reducirán, aumentando el ahorro de la empresa.
Tipos de diseño UX
El diseño de interacción UX o experiencia de usuario, es el área del diseño que se encarga de mejorar la forma en la que los usuarios interactúan con el servicio o producto.
Este diseño se divide, a su vez, en cuatro tipos:
1. Diseño de interacción
Como hemos comentado anteriormente, el diseño de interacción se basa en conseguir que la relación entre usuario y producto sea agradable y sencilla.
2. Diseño de interacción visual
También se le conoce como diseño de interfaz de usuario. En este caso, los esfuerzos se centran en la apariencia y distribución de los elementos de la propia interfaz.
Este tipo de diseño es imprescindible para llamar la atención de los usuarios y aumentar su experiencia.
3. Arquitectura de la información
La arquitectura de la información se basa en la estructuración del contenido para que cuando el usuario quiera encontrar lo que busca, le sea mucho más fácil.
Te puede interesar→ El papel de la cartelería digital en la gestión de contenidos digitales
4. Investigación del usuario
Dentro del diseño UX, es fundamental realizar una correcta investigación del usuario y así detectar lo que quieren exactamente. Además, de esta forma se encontrarán problemas en los que se deben buscar soluciones eficientes respecto al diseño.
Las 5 dimensiones del diseño de interacción
Dentro del diseño de interacción, nos encontramos con 5 dimensiones principales:
- Palabras. Se recomienda emplear palabras fáciles de entender, sobre todo las que se utilizan en las diferentes interacciones como botones. Cabe destacar que dichas palabras tienen que ser significativas.
- Representaciones visuales. Son los elementos gráficos con los que el usuario interactúa. Para que funcionen deben ser interesantes para ellos.
Te puede interesar→ El diseño gráfico en el Digital Signage
- Espacio y objetos físicos. Son los elementos físicos a través de los cuales los usuarios pueden interactuar. Algunos ejemplos son el ratón o el teclado.
- Tiempo. Se trata de la duración de tiempo que el usuario pasa interactuando con las palabras, el espacio y las representaciones visuales.
- Comportamiento. Esta dimensión se refiere a las diferentes reacciones de los usuarios que pueden aparecer frente al diseño, en resumen se trata de la interacción con las anteriores dimensiones.
Objetivos del diseño de interacción que aún no conoces
Aunque el principal objetivo del diseño de interacción sea fomentar el contacto de los usuarios con los productos digitales, el trabajo de los diseñadores deben cumplir con las siguientes competencias:
- Usabilidad. La usabilidad es el nivel de facilidad para acceder al sistema o dispositivo. Cuánto más fácil sea, mayores interacciones se conseguirán por parte de los usuarios.
- Legibilidad. El producto que se esté desarrollando debe ser legible para todos los usuarios.
- Belleza. Este apartado está incluido en la legibilidad, ya que el producto tiene que llamar la atención, al ser bonito, para que pueda ser legible.
- Programación. El diseñador de interacción tiene que conocer cómo programar en los diferentes lenguajes.
- Funcionalidad. El resultado debe ser útil y dar valor. Brindando a la perfección el servicio de interacción.
Ahora que conoces mucho mejor qué es el diseño de interacción, y por qué es relevante para los usuarios, te animamos a que implementes este servicio en tu empresa. Además, como hemos comentado anteriormente, en las pantallas digitales es imprescindible contar con un buen diseño de interacción.
Si quieres dar el paso y mejorar el valor de tu empresa, te recomendamos que comiences a emplear nuestro software de Digital Signage.
Desde Cactus Digital Signage te ayudamos a implementarlo en tu negocio, contacta con nosotros y, ¡sorprende a tus clientes desde ya!