Digital Signage

Portada

Cómo mejorar la personalización y la experiencia del cliente con señalización digital

En la actualidad, las pantallas digitales en digital signage pueden adaptarse a las necesidades y preferencias de la audiencia, ofreciendo una personalización y experiencia del cliente enriquecidas.

Pero, ¿sabes cómo puedes maximizar la satisfacción y el compromiso de los consumidores gracias al impacto de la señalización digital? ¡Te damos los detalles!

7 formas de optimizar la personalización y experiencia del cliente con el digital signage

El digital signage no solo transforma la manera en que las empresas presentan la información que les interesa dar a conocer, sino que también ofrece una plataforma sólida para mejorar la personalización y la experiencia del cliente.

Cuando se implementan estrategias específicas usando tecnología avanzada, podemos crear interacciones mucho más relevantes y atractivas. A continuación, desde Cactus DS te damos algunas indicaciones sobre cómo mejorar la personalización de la experiencia del cliente utilizando la señalización digital.

1. Entender a tu audiencia

El primer paso para personalizar la experiencia del cliente, en cualquier ámbito, es comprender a la audiencia a la que te diriges. Para ello, hay que utilizar herramientas de análisis de datos para recolectar información sobre el comportamiento y las preferencias de los consumidores.

Una vez se tienen esos datos, habrá que segmentar a tu audiencia en grupos específicos con intereses y necesidades similares. Esto es lo que posibilita dirigir mensajes más significativos y personalizados.

2. Integrar tecnología interactiva

El siguiente factor para la personalización de la experiencia del cliente y, consecuentemente, su mejora, depende de la integración de tecnología interactiva. Es evidente: ¡con ello, se abre un mundo de posibilidades!

En este aspecto, destacamos:

  • Las pantallas táctiles. Este tipo de pantallas digitales destacan debido a que permiten a los clientes interactuar directamente con el contenido, ofreciendo una experiencia más inmersiva y personalizada. Con ellas, pueden buscar productos, obtener información adicional o, incluso, realizar compras directamente desde la pantalla.
  • Los beacons y la tecnología RFID pueden rastrear el movimiento de los clientes en una tienda y enviar mensajes personalizados a sus dispositivos móviles. Por ejemplo, cuando un cliente pasa cerca de una sección específica, puede recibir una oferta especial.

Te puede interesar nuestra publicación→ Integración de la cartelería digital con tecnologías emergentes.

3. Experiencias inmersivas

Las experiencias inmersivas son un elemento esencial en la mejora de la personalización y experiencia del cliente en la señalización digital.

En ese aspecto, la realidad aumentada es una de las grandes apuestas, ya que permite a los clientes visualizar productos en un entorno realista. Imagínate asistir a una tienda de muebles donde podamos usar la realidad aumentada para conocer cómo se vería una mesa de centro en el comedor.

Por otro lado, la realidad virtual en digital signage puede ofrecer experiencias inmersivas que transporten a los clientes a entornos virtuales. Esto puede ser particularmente útil en sectores como el turístico o el inmobiliario, donde los clientes pueden experimentar virtualmente un destino o ver el interior de una casa, antes de reservar cualquier viaje o visita.

4. Contenido dinámico y adaptativo

Otro factor importante en la mejora de la personalización y experiencia del cliente gracias a la señalización digital, se debe a la posibilidad de mostrar contenido dinámico. Este tipo de contenido se actualiza en tiempo real y con ello se consigue captar mejor la atención del público.

Además, el digital signage, como sabrás, también es capaz de utilizar el contexto y el entorno para adaptar el contenido de la señalización digital. La hora del día o el clima, pueden influir en el tipo de mensajes que resultarán más atractivos para los clientes en un momento determinado.

Un caso para ejemplificarlo sería la cartelería digital en hostelería, que podría mostrar menús de desayuno por la mañana y cenas gourmet por la noche; o ejemplos de bebidas frías cuando hace más calor y calientes cuando descienden las temperaturas.

5. Ofrecer contenido efectivo

Y siguiendo con el contenido, está claro que si se desea personalizar la experiencia del cliente es necesario crear narrativas que resuenen con los valores y las aspiraciones del mismo. Un ejemplo sería el de una marca de ropa ecológica que cuenta cómo fabrican sus productos de forma sostenible. Seguramente, esa historia quede en la mente de los clientes y, por ende, la marca que la cuenta, también.

Además de esto, la señalización digital permite el uso de diseños de interacción visuales impactantes, capaces de captar la atención de tu audiencia. Eso sí, recordemos que la espectacularidad no debe estar por encima de la obligación de que los contenidos siempre estén alineados con la identidad de tu marca. ¡No pierdas el foco!

6. Gestión remota y flexibilidad

Otra característica del digital signage que favorece la personalización de la experiencia del cliente es la capacidad de gestionar el contenido de forma remota y la flexibilidad para responder rápidamente a cambios en el mercado o en el comportamiento del consumidor.

Para ello, se emplean sistemas de gestión de contenido que permiten actualizar y ajustar mensajes rápidamente, según vaya siendo necesario.

7. Integración con redes sociales

Por último, integrar contenido generado por los usuarios puede aumentar la autenticidad y la confianza en tu marca. Imagina que los clientes de tu cafetería comparten imágenes y breves reseñas de sus bebidas y platos favoritos, acompañadas por un hashtag de tu negocio.

Esa participación en redes sociales puede ayudar a tu empresa a construir una comunidad entre los clientes, pero con la señalización digital se puede reforzar esta comunidad y motivar a otros a unirse.

Con todo lo dicho en mente, para asegurarnos de que estas estrategias sean efectivas y ayudan de verdad a mejorar la personalización y experiencia del cliente gracias a la cartelería digital, es esencial recopilar feedback de los consumidores sobre su interacción con estos mecanismos. Esto podrá proporcionar insights muy valiosos sobre qué está funcionando y qué no.

Ya lo has visto, implementar estas tácticas de digital signage puede transformar la manera en que tu negocio interactúa con su audiencia, fomentando una mayor lealtad. Ahora bien, ¿te gustaría tener la seguridad de que todo comienza y se desarrolla correctamente?

En Cactus Digital Signage, somos especialistas en cartelería digital y ofrecemos soluciones integrales, abarcando desde la instalación de las pantallas, hasta el diseño personalizado del software y del contenido digital.

Nuestro enfoque individualizado para cada negocio y nuestro compromiso con dar lo mejor siempre, garantizarán que tu proyecto de digital signage no solo cumpla, sino que supere tus expectativas. ¿Quieres comprobarlo? Contacta con nosotros.