Si pensamos en digital signage, lo primero que nos viene a la mente es la cartelería digital destinada a los clientes en zonas de mucho tránsito, como la publicidad DOOH, pero, cada vez más, se está empleando en los lugares de trabajo o en los negocios dentro de las estrategias de comunicación interna, consiguiendo una gran mejora de ella.
Pero antes de profundizar en este tema, ¿conoces realmente qué es la comunicación interna? A continuación te lo explicamos.
Definición de comunicación interna
La comunicación interna es la manera en la que la empresa se dirige a sus empleados. Surgió debido a la necesidad de aumentar la motivación del personal y retenerlos.
Dentro de la comunicación interna nos encontramos con diferentes tipos:
- Comunicación descendente. Se trata de la comunicación que se desarrolla desde los puestos superiores hacia sus empleados. Habitualmente se emplea para transmitir diversa información como planes de trabajo, objetivos o normas de equipo.
- Comunicación ascendente. Como indica su nombre es la comunicación que va desde los empleados hacia sus superiores. En este caso se utiliza para transmitir las necesidades de los propios empleados.
- Comunicación en diagonal. En este caso, es la comunicación que se realiza entre diferentes departamentos de la empresa. Es un tipo de comunicación interna muy empleada a la hora de resolver problemas, desarrollar y coordinar proyectos que involucren a diferentes niveles jerárquicos de la empresa.
- Comunicación horizontal. Esta comunicación se desarrolla entre personas que se encuentran en el mismo nivel jerárquico. Su importancia radica en gran parte en la mejora del trabajo en equipo.
- Comunicación informal. Se trata de la comunicación que se desarrolla en ambientes informales dentro de la empresa, ya sea, por ejemplo, a la hora de la comida o en los descansos.
Usos de la señalización digital en la comunicación interna para aumentar el valor de la empresa
Existen una gran cantidad de usos de las pantallas digitales en la comunicación interna, aunque destacan los siguientes:
Formación del equipo de empleados
Se puede emplear a la hora de llevar a cabo formaciones a los empleados. Al utilizar pantallas digitales se consigue atraer su atención y enseñar de forma mucho más práctica y dinámica los diferentes contenidos.
Ambiente laboral
La señalización digital ayuda a la comunicación corporativa gracias a su característica de comunicación bidireccional. Un uso muy habitual es para comunicar los propios valores de la empresa.
Información interna
El digital signage es muy útil para llevar a cabo un análisis interno de la empresa. Gracias a estas pantallas se puede medir el trabajo de los empleados teniendo en cuenta diferentes métricas.
Los sorprendentes beneficios del digital signage en la comunicación interna
Como principales beneficios del digital signage en la comunicación interna destacamos los siguientes:
- Aumento de la participación de los empleados. Gracias a la interactividad que proporcionan las pantallas digitales se aumenta la actitud en las tareas diarias de trabajo.
- Creación de espacios exclusivos. La señalización digital es muy útil a la hora de poder implementarla en cualquier espacio que no es accesible a otros anunciantes externos.
- Mejora de la cultura empresarial. Con las pantallas digitales se promueve la visión, misión y valores de la empresa, lo que conlleva a la fidelización de los empleados.
- Mejora de la atención al cliente. Al recibir constantemente información, los trabajadores podrán mejorar su atención hacia el cliente.
Recomendaciones de digital signage para la comunicación interna
Para sacarle todo el partido al digital signage desde Cactus DS te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes factores:
1. Generar mensajes claros y concisos
A la hora de comenzar a utilizar las pantallas digitales es de vital importancia desarrollar una buena estrategia de contenidos, teniendo en cuenta el factor de claridad y sencillez para facilitar todo lo posible su comprensión.
Te puede interesar→ El papel de la cartelería digital en la gestión de contenidos digitales
2. Tener en cuenta los comentarios
Ten en cuenta los comentarios e ideas de los empleados, con esto se consigue aumentar el valor de esta herramienta al desarrollar contenidos y estrategias adaptadas a sus preferencias.
3. Cambiar el contenido de forma habitual
Para mantener el interés de los empleados es fundamental que el contenido se vaya rotando, para ello, emplea un software de digital signage que cumpla con esta función.
Te recomendamos que eches un vistazo a nuestra publicación sobre los 9 errores a evitar al utilizar un software de cartelería digital.
También podrás programar los contenidos dependiendo de los factores que mejor se adapten a tu estrategia, ya sea por horas, lugares, etc.
Como ves, contar con la herramienta de digital signage en la empresa es muy positivo en la comunicación interna de la misma. Anímate y comienza a implementarlo para mejorar el ambiente laboral de tu negocio. Desde Cactus Digital Signage te ayudamos a desarrollar señalización digital en tu empresa, ¡contacta con nosotros para conocer nuestros servicios!