Digital Signage

Smart

Integración de la cartelería digital con tecnologías emergentes

La cartelería digital ha recorrido un largo camino desde sus comienzos, camino que, en la actualidad, sigue en curso.

Hoy en día, gracias a los avances en hardware y software, las pantallas digitales pueden mostrar contenido mucho más interesante, al ser interactivo, personalizado y transformarse en tiempo real.

Esto permite a las empresas adaptar sus mensajes según el contexto en el que se encuentran sus pantallas y las preferencias de su público objetivo. Pero, exactamente, ¿cómo se está integrando la cartelería digital con las tecnologías emergentes? Te damos los detalles desde Cactus Digital Signage.

Qué son las tecnologías emergentes

Las tecnologías emergentes son aquellas que se encuentran en fases tempranas de su desarrollo o implementación, donde la investigación y la experimentación son claves fundamentales.

Estas tienen el potencial de cambiar profundamente industrias, procesos y experiencias, ya que son tecnologías innovadoras y disruptivas, que abren nuevas posibilidades y desafían a las tecnologías ya establecidas.

Aunque pueden variar en su madurez y trascendencia, su potencial transformador es más que evidente. De ellas se espera que impacten significativamente en el futuro de la sociedad, la economía y la forma en que interactuamos con el mundo digitalizado en el que vivimos, que está en constante evolución.

Ejemplos de tecnologías emergentes

Dentro del amplio espectro de la innovación, estos son algunos ejemplos de tecnologías emergentes que están transformando el presente y el futuro:

  • Inteligencia Artificial (IA).
  • Realidad Aumentada (RA).
  • Realidad Virtual (RV).
  • Aprendizaje Automático (Machine Learning).
  • Redes Neuronales Artificiales.
  • Robótica.
  • Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP).
  • Internet de las Cosas (IoT).
  • Reconocimiento facial.
  • Automatización Robótica de Procesos (RPA).
  • Criptomonedas.
  • Ciberseguridad
  • Metaverso.
  • Tecnología de asistentes virtuales
  • Wearables (tecnología ponible o vestible).

Veamos, de todas estas, algunas de las tecnologías emergentes que están siendo integradas en el digital signage para aprovechar todos sus beneficios.

Nuevas tecnologías emergentes en la cartelería digital

La integración de la cartelería digital con tecnologías emergentes está redefiniendo la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Al aprovechar algunas de estas herramientas, los negocios pueden ofrecer experiencias mucho más atractivas, bien sea por personalización, experiencias inmersivas y/o relevancia.

Esto cautiva a la audiencia y diferencia a las compañías en un mercado complejo y saturado, algo fundamental para el éxito a largo plazo.

Algunas de las nuevas tecnologías emergentes que se pueden integrar a la perfección con la cartelería digital son:

Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial en la señalización digital permite que las pantallas digitales analicen datos al instante y adapten el contenido según las necesidades contextuales y las preferencias del público al que se dirigen los mensajes.

Por ejemplo, podríamos ver un cartel inteligente en un supermercado que ajusta sus ofertas según el perfil de compra del cliente.

Automatización

La automatización permite la ejecución automática de tareas, lo que puede agilizar los procesos y mejorar la eficiencia en la gestión de contenidos de las pantallas digitales.

Un posible uso de ello en la cartelería digital es la automatización del cambio de contenido en los diferentes tipos de pantallas digitales publicitarias basado en horarios predefinidos o eventos concretos.

Reconocimiento facial

El reconocimiento facial en digital signage es otro de los ejemplos de tecnologías emergentes que se pueden integrar en la misma. Se trata de una tecnología que utiliza algoritmos avanzados para identificar y analizar los rasgos faciales de las personas.

Cuando esto se asocia a la cartelería digital, es posible beneficiarse de una amplia gama de aplicaciones innovadoras y atractivas.

Por ejemplo, el reconocimiento facial puede utilizarse para medir la reacción del público ante ciertos anuncios.

Mediante el análisis de sus expresiones faciales, las pantallas digitales pueden evaluar el interés y la impresión de los espectadores ante la campaña publicitaria, proporcionando retroalimentación valiosa sobre la efectividad de la misma de forma inmediata.

Realidad Aumentada (RA)

La Realidad Aumentada superpone ciertos elementos digitales en el mundo físico, ofreciendo experiencias interactivas y envolventes. Por ejemplo, a través de imágenes holográficas en digital signage, entre otras posibilidades.

Imagina una pantalla digital en una tienda de ropa que muestra prendas de vestir en una pasarela virtual, mediante imágenes holográficas superpuestas al mundo real, a elección del usuario. O que desde una tienda de muebles se pueda visualizar cómo se vería un sofá en la sala de estar del cliente. Todo ello es posible utilizando la Realidad Aumentada.

Internet de las Cosas (IoT)

Otro de los ejemplos de tecnologías emergentes que pueden emplearse en el digital signage es el conocido como Internet de las Cosas. El IoT implica la utilización de aparatos que registran y analizan diversos aspectos del entorno donde están instalados, conectando dispositivos entre sí.

Estos dispositivos generan información valiosa a tiempo real, lo que contribuye al desarrollo del negocio y posibilita la ejecución automática de acciones de manera instantánea.

Un caso serían las pantallas digitales en un aeropuerto que muestran información sobre vuelos en tiempo real basada en datos recopilados por sensores IoT. Por otro lado, en el sector de la hostelería, la cartelería digital, integrado con el Internet de las Cosas, permite mostrar menús digitales que se actualizan automáticamente según la disponibilidad de ingredientes.

Ciberseguridad

Debido a la creciente interconexión de dispositivos digitales, la ciberseguridad se vuelve crucial para proteger la integridad y confidencialidad de los datos transmitidos y almacenados en las pantallas digitales.

Esto hace necesaria la implementación de protocolos de seguridad muy sólidos para proteger dichas pantallas de ataques maliciosos.

Informática cuántica

Aunque aún está en sus etapas iniciales, la informática cuántica tiene el potencial de revolucionar el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos, lo que podría mejorar la capacidad de las pantallas digitales para personalizar el contenido de manera más compleja y aún más rápida.

Como vemos, la integración de la cartelería digital con tecnologías emergentes puede ofrecer numerosas oportunidades a las empresas. En Cactus Digital Signage podemos ayudarte, sea cual sea tu ámbito de negocio, para poner en marcha tus campañas de señalización digital con un servicio integral gracias a nuestro software.

¿Quieres saber más? ¡Contacta ahora con nosotros y responderemos a todas tus dudas!