Digital Signage

Facial

5 beneficios del reconocimiento facial en digital signage

La personalización de los contenidos se ha convertido en una de las claves más relevantes a la hora de atraer a los consumidores y ofrecerles experiencias únicas.

En la era digital, una de las tecnologías qué pueden ayudar más en este sentido es el reconocimiento facial, especialmente cuando este se integra en el ámbito del digital signage. Por ello, desde Cactus Digital Signage te vamos a explicar los principales beneficios del reconocimiento facial en el área de la cartelería digital.

¿Qué es un sistema de reconocimiento facial?

Un sistema de reconocimiento facial es una tecnología que emplea algoritmos y patrones para identificar o verificar la identidad de un sujeto a través de su esquema biométrico y otras informaciones.

Esta tecnología recoge un conjunto de datos biométricos que son únicos en cada persona y que están asociados a su cara y expresión facial.

Este tipo de sistemas es cada vez más común en diferentes ámbitos, como la seguridad o la autenticación de usuarios en los dispositivos electrónicos.
Cómo funciona el reconocimiento facial
En su uso general, el reconocimiento facial funciona de la siguiente manera:

  • El sistema captura las imágenes faciales de las personas. Puede hacerlo a través de fotografías o por cámaras de vídeo en tiempo real.
  • Tras la recopilación de las imágenes, pone en marcha sus algoritmos para analizar y extraer características únicas de la cara del sujeto, como la disposición de sus rasgos.
  • Basándose en las características extraídas, el sistema elabora una plantilla o firma única para cada persona.
  • El sistema de reconocimiento facial almacena y gestiona una base de datos de plantillas faciales que es usado para comparar con nuevas imágenes que aparezcan.
  • Al presentarse una nueva imagen facial, el sistema compara sus características con las plantillas almacenadas en su base de datos. En caso de haber coincidencia, se confirma la identidad del individuo.

Para entender mejor cómo funciona el reconocimiento facial, cabe aclarar qué es un sistema de biometría facial.

¿Qué es un sistema de biometría facial?

El sistema de biometría facial emplea un dispositivo de reconocimiento facial (lector de cara o detector facial) para generar y obtener las imágenes y demás datos requeridos, con el fin de crear y registrar el patrón biométrico de la persona que se quiere identificar.

La identificación a través de la biometría facial emplea patrones matemáticos únicos y dinámicos de la persona que hacen de este sistema uno de los más eficaces y seguros.

Beneficios del reconocimiento facial en digital signage

Identificar los intereses de los usuarios permite generar contenidos altamente dirigidos a los mismos. Por eso, uno de los grandes beneficios del reconocimiento facial en digital signage es que, a través de los datos que extrae, puede crear el tipo de contenido que es mejor mostrar en cada momento.

Analicemos esta y todas las demás ventajas.

  1. Personalización del contenido
    La cartelería digital es una de las técnicas más evolucionadas que permiten un acceso rápido a las audiencias si se aprovecha todo su potencial. No obstante, por sí misma no puede medir la impresión y la reacción del usuario. Es ahí donde entra en juego el reconocimiento facial.

Gracias a este sistema integrado en los diferentes tipos de pantallas digitales, se pueden extraer datos visuales para medir el género, la edad, la raza o las expresiones faciales, y asociar los resultados con un anuncio o mensaje diseñado para esa audiencia en concreto. Esto permite abrir la puerta a una personalización en tiempo real.

Un ejemplo serían las pantallas de entretenimiento en los centros comerciales. Gracias al reconocimiento facial, esta identifica a un grupo demográfico y sus preferencias. Por ejemplo, un grupo de adolescentes. Tras esto, dichas pantallas proyectan anuncios o contenido de entretenimiento especialmente atractivo para el grupo demográfico presente, como eventos locales o tráileres de películas adecuadas a su edad.

  1. Estadísticas en tiempo real para la toma de decisiones
    Otro de los beneficios del reconocimiento facial en la señalización digital es la posibilidad de recopilar muchos datos en tiempo real sobre las audiencias. Esas estadísticas proporcionan información realmente valiosa sobre el público, como sus reacciones emocionales y la duración de su atención.

Gracias a estas métricas, los profesionales del marketing pueden adaptar cualquier estrategia de contenidos digitales a tiempo real o emplear dicha información para otras técnicas, garantizando siempre que cada mensaje sea relevante para su audiencia.

Te puede interesar→ El papel de la cartelería digital en la gestión de contenidos digitales.

  1. Segmentación por horarios
    Según algunos estudios, el 75% de los consumidores prefieren que se les muestre contenido personalizado, no solo basado en su ubicación, sino también el momento del día.

Por ello, además de lo mencionado, el sistema de reconocimiento facial usado en el digital signage también permite segmentar la audiencia y el contenido basándose en el horario.

Un ejemplo: durante el mediodía puede ser más efectivo mostrar anuncios relacionados con el almuerzo, pero estos pueden ser diferentes si quien está delante de la pantalla es un adolescente (a quien se le puede mostrar, quizás, un lugar de comida rápida) o es una persona de mediana edad (un restaurante a la carta).

  1. Mejora la experiencia del cliente

Está claro que la cartelería digital mejora la experiencia del cliente. Sin embargo, si se desea dar un paso más allá integrando el reconocimiento facial, los negocios podrán mejorar todavía más esa experiencia, al ofrecerles el contenido adaptado a sus necesidades y preferencias en tiempo real.

Imagina dar la bienvenida a alguien que entra sonriendo a tu empresa con un “Buenos días, ¡bonita sonrisa!”. O que tu restaurante reconozca a sus clientes habituales y las pantallas digitales les muestren su menú favorito.

Esto no solo incrementará la satisfacción de los clientes, sino que puede traducirse en un aumento de las ventas y fidelización.

  1. Aumento del ROI

Una publicidad mal dirigida no será del todo efectiva y puede suponer una pérdida de recursos.

La tecnología de reconocimiento facial permite a los anunciantes generar más ROI gracias a una comunicación efectiva con mensajes concretos dirigidos a su público objetivo. Con ello, siempre resonarás en la audiencia correcta.

¿Te gustaría descubrir todo el potencial que ofrece para tu negocio la señalización digital? En Cactus Digital Signage estamos deseando conocerte y empezar a trabajar juntos en ello, poniendo a tu disposición toda nuestra experiencia. ¡Contacta con nosotros!